TU SMART HOME

Si estas pensando en construir o reformar una vivienda y quieres implementar la domótica, esto te interesa.

Actualmente hay muchas alternativas y componentes para que tu vivienda pase a ser una Smart home. Una simple orden verbal puede hacer que las luces se enciendan, la calefacción se conecte, o directamente poner tu serie de televisión favorita.

Debes conocer tus necesidades

Lo primero de todo es saber si nuestra automatización sea inalámbrica o alámbrica.  Esto depende de las molestias que acarrea la instalación de una u otra instalación, por ejemplo, en una vivienda de obra nueva con una buena planificación se realizara durante el trascurso de la obra y no crearía ningún inconveniente; si lo que hacemos es una reforma y no queremos tener que realizar mucha obra la inalámbrica seria la opción optima.

¿Qué componentes queremos en nuestra Smart home?

¿quieres encender la calefacción cuando salgas del trabajo? ¿recibir un aviso cuando piquen al telefonillo?

Debemos pensar en aquellos problemas que habitualmente tenemos y poder darles una solución inteligente.

Algunos casos de uso:

iluminación inteligente

Control de calefacción y ventilación

Control de persianas

Riego automático

Recibir avisos en teléfono (pican al timbre, alarma, etc.)

 

A continuación, veremos dos ejemplos de lo que se podría automatizar

Iluminación

Debemos preguntarnos ¿Quién y como lo usara? ¿en que habitaciones? ¿bombillas o interruptores inteligentes? ¿quieres que se enciendan cuando pasas? Aquí deberías mirar componentes inteligentes como sensores de movimiento que ayuden a esa función. Existe un amplio abanico de opciones y necesidades y debemos asegurarnos de que los dispositivos sean compatibles con la tecnología elegida.

Control de persianas

¿en que habitaciones lo usaras? ¿Cómo o con que finalidad lo usaras? Si, por ejemplo, quieres bajar las persianas con el teléfono móvil, necesitaras un pequeño motor eléctrico el cual deberá estar instalado previamente. si quieres saber si te dejaste alguna ventana abierta deberás tener sensores en la propia ventana.

Conclusión

Si tu intención es hacer una casa inteligente que se amolde a tus necesidades y presupuesto debes pensar en ello con anticipación y realizar una buena planificación. Debe elegir la tecnología adecuada que se comunicara con sus dispositivos inteligentes. Con un buen plan previo te aseguraras de tener una casa inteligente y sin sorpresas en el presupuesto