El proyecto
Hotel Passivhaus Casa Sueño, Salas
Casa Sueño es el primer hotel Passivhaus certificado de Asturias. Se encuentra en Salas, una villa medieval del occidente asturiano en la que finaliza la segunda etapa del Camino Primitivo a Santiago. Es justo en la unión del pueblo y el camino donde se encuentra este complejo, dejando atrás el arco y la torre del castillo, a la salida del municipio.
El Hotel, de 3 estrellas, se complementa con cafetería, restaurante y una amplia terraza y zona ajardinada. Además, el complejo cuenta con un albergue, figura fundamental del Camino de Santiago.
En este caso, el marco legal que protege el entorno del Camino de Santiago junto con los requerimientos de los clientes guían el desarrollo del proyecto. La propiedad quiere un edificio que aúne confort técnico y ahorro energético.
Descripción
El hotel se proyecta en dos plantas. En la planta baja se encuentra el restaurante, con su cocina, almacén y aseos. Además, en esta planta se disponen dos habitaciones, una de ellas habilitadas para minusválidos. La otra habitación de la planta baja tiene capacidad para 3 personas.
En la primera planta nos encontramos con 8 habitaciones dobles. Esta planta también cuenta con la sala de lavandería e instalaciones. Todas las habitaciones del hotel disponen de baño privado.
El edificio del hotel esta realizado con un entramado ligero de madera, con aislamiento de 26 cm de celulosa en el alma del entramado, mas 6 cm de Sistema de Aislamiento Exterior, realizado en EPS Neopor, en cubierta tiene 26 cm de aislamiento también de Neopor y 12 cm mas en cimentación realizado con XPS.
Las ventanas son de madera-aluminio, con triple vidrio y gas argón en la cámara. Al tratarse de una construcción con muchos requerimientos específicos al margen de los propios de Passivhaus, como sistema de ventilación se opta por dos unidades de ventilación, una para cada planta.
El albergue está planteado como un dormitorio común con 14 plazas con baño completo. Junto a este, una sala de estar, comedor comunitario y cocina.
El estudio resuelve el diseño del albergue generando una edificación totalmente integrada en la finca anexa al hotel. Se proyecta una planta rectangular con cubierta vegetal, simulando así una cueva en la ladera. Con esta cubierta, además de un efecto visual muy interesante, se consigue aislamiento natural.
Se genera en la edificación un efecto bodega muy confortable: ni frío en invierno ni calor en verano. Además, para mayor confort se instala calefacción por biomasa para los días más fríos.
En PIDAC somos referentes en construcción PASSIVHAUS certificada en Asturias.
Antes / después
Familia PIDAC
Pidac y sus profesionales hicieron de nuestro Sueño una exitosa realidad en Casa Sueño, un hotel 3 estrellas, bar restaurante y albergue de clase superior en el precioso pueblo medieval de Salas, Asturias. En nuestra finca de 5500 m2 también edificaron nuestra vivienda. Todos los proyectos son certificados Passivhaus y estamos muy muy contentos con el resultado. La rutina en las construcciones pasivas es agradable, sea por la calidad del aire, la facilidad de limpieza y confort térmico. El equipo de Pidac es muy técnico, profesional y focalizado en los valores. Absolutamente transparentes y de muy buen trato! Ese año vamos con algún proyecto más y ya os contare como trabajamos en nueva opinión que publicaré! Un saludo y os esperamos aquí en Casa Sueño!!
Familia Casa Sueño Passivhaus
¿Tienes dudas sobre las viviendas Passivhaus?
Contacta con nosotros y te informaremos en detalle
sobre la arquitectura passivhaus.