¿QUÉ ES UNA CASA PASIVA?
El concepto “casa pasiva” está muy extendido entre los profesionales de la arquitectura y la construcción pero quizá no lo está tanto en el resto de la sociedad. ¿Qué es una casa pasiva? Te lo contamos. Si quieres disfrutar de todos los beneficios de este tipo de construcción, sigue leyendo.
Una casa pasiva es una casa con consumo energético casi nulo y con nivel de confort interior excelente. Se puede regular la temperatura, el grado de humedad y la ventilación interior.
¿Como se consigue todo esto? La respuesta es relativamente sencilla, la realización del proyecto y posterior puesta en obra, no tanto. Se aumentan los niveles de aislamiento, ventanas de primera calidad de triple vidrio y un sistema de ventilación con recuperación de calor.
Los niveles de aislamiento de una casa pasiva no solo son de grandes dimensiones, si no que también de primera calidad. No todo es espesor de aislamiento, existen gran variedad de tipos de materiales. Otro punto importante es la correcta colocación de los mismos, ya que de nada sirve un buen material con una mala ejecución de obra. En el aislamiento térmico se ha de tener en cuenta que debemos tener en cuenta también todas las entradas de aire no controlado del exterior. Para ello se realiza una barrera de estanqueidad al aire, cuyo correcto funcionamiento se comprueba en obra realizando la prueba Blower-door.
Las ventanas en una casa pasiva deben ser de primera calidad: triple vidrio con gas argón en la cámara. Pero también debe tenerse en cuenta el tipo de vidrio a colocar, no todos son iguales ni todas la orientaciones de la vivienda tampoco. Las ventanas, al igual que el aislamiento, deben estar colocadas de forma correcta. Esto es muy importante ya que las zonas más sensibles de posibles puentes térmicos (puntos de conflicto) están en esta zona.
El sistema de ventilación con recuperador de calor es la mejor forma de que una casa pasiva esté siempre con los mismos niveles de temperatura y grado de humedad durante las cuatro estaciones del año.
Dependiendo de la zona, el tipo de vivienda, o la orientación de la misma, el sistema de ventilación puede ir unido a pequeños puntos de aporte de calor. Se pueden emplear radiadores toalleros en baños, por ejemplo, como única fuente de calor de la vivienda. Para no contar con un sistema de calefacción independiente, como es lógico, se deben realizar los cálculos correctamente en la fase de proyecto.
Si existe calefacción el sistema de bomba de calor con suelo radiante es la mejor opción. Además, puede unirse al sistema de ventilación.
¿Es más cara la construcción de una casa pasiva?
Para responder hay que pensar que todo lo que puedes gastar de más realmente no es un gasto, si no una inversión. Todo lo explicado anteriormente hará que tu gasto energético mes a mes se reduzca hasta en un 80%.
El sobrecoste ronda el 5 al 10%, dependiendo de factores particulares de cada vivienda. En un periodo muy corto de la vida de la casa está más que amortizado.
En PIDAC somos referentes en diseño y construcción de viviendas con standar pasivo.