LA PARCELA: ELEMENTO CLAVE DEL PROYECTO


Finca vistas mar

El proyecto y la construcción de una vivienda unifamiliar es uno de los procesos más ilusionantes de la vida. Con frecuencia, cuando los clientes llegan a nuestro estudio aún están buscando parcela. Es muy importante, si no disponen de ella previamente, tener en cuenta una serie de criterios a la hora de tomar la decisión de comprar un terreno u otro. Para ello, lo ideal es consultar con profesionales los pros y los contras de las opciones que se estén teniendo en cuenta. Te contamos qué debes analizar para tomar la mejor decisión sobre este elemento clave para comenzar con el proyecto: la parcela.

Parcela Meres

Ya has dado el paso más importante. Tras mucho esfuerzo has decidido que ha llegado la hora de cumplir tu sueño: construir tu vivienda unifamiliar. Pero ¿aún no tienes parcela? Para no cometer el error de empezar la casa por el tejado, lo primero de todo es elegir el terreno que mejor se adapte a tus necesidades.  Si bien es una tarea ardua y no tan bonita como elegir materiales o distribuciones, tomar la decisión con toda la información posible te ayudará a evitar sorpresas y sobrecostes inesperados. Estas son las cuestiones en las que la parcela será determinante a la hora de realizar el proyecto:

  • Normativa (condicionantes, servidumbres, etc)

La cuestión principal que determinará qué y cómo se puede construir es, sin duda, la normativa que aplique en el suelo en cuestión. No rige lo mismo en zona urbana y en zona rural. Hay que analizar bien las servidumbres, los límites de demarcación de carreteras, costas. Podemos estar ante una parcela muy grande, pero con una superficie edificable muy reducida.

 

  • Suministros y accesos

¿Qué accesos tiene la parcela?, ¿Cuenta con suministros o los tiene cercanos y accesibles? Desde los sobrecostes que puedan acarrear las acometidas hasta los permisos para que accedan los camiones a la obra. Una ubicación “complicada” supondrá una serie de inconvenientes que, si bien suelen ser salvables, se deben conocer para tener en cuenta y no llevar sorpresas inesperadas.

 

  • Movimientos de tierra

Los movimientos de tierra que se van a tener que realizar en el terreno suponen una partida muy importante que se debe tener en cuenta desde el principio. No es lo mismo adecuar un terreno llano que uno con una pendiente pronunciada.

parcela con pendiente

  • Sistema constructivo

En relación con el punto anterior, las características del terreno condicionarán el tipo de construcción y de sistema constructivo que se va tener que realizar. Además, la normativa marcará el tipo de cubierta permitido, las alturas e incluso el estilo final que puede tener la fachada.

 

  • Orientación y soleamiento

La orientación de la vivienda estará determinada por la parcela. Para optimizar la eficiencia energética de la edificación se deben analizar parámetros como el soleamiento. Se deben aprovechar las horas de luz y la incidencia del sol en la parcela jugando con las ubicaciones de las estancias. También se tienen en cuenta los vientos y como afectan a los alzados.

 

  • Potencial de valorización

La elección adecuada de la parcela puede tener un impacto significativo en el valor de la vivienda a largo plazo. Una ubicación privilegiada, buenas vistas, servicios cercanos y un entorno atractivo pueden aumentar el valor de tu propiedad con el tiempo. Invertir en una parcela con potencial de valorización te permitirá disfrutar de tu hogar y, al mismo tiempo, hacer una inversión inteligente para el futuro.

Por todo esto, antes de decidir adquirir una parcela u otra, consulta con profesionales para tomar la decisión más adecuada. A veces, comprar una parcela fijándonos solo en el precio nos va a acarrear una serie de gastos a futuro que se podrían haber evitado.

En PIDAC te asesoramos desde el inicio en la elección de la parcela.