IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN UNA VIVIENDA PASIVA
¿Qué importancia tiene la ventilación en una casa pasiva o Passivhaus? Como ya comentamos anteriormente una construcción Passivhaus consiste en una edificación de muy alta eficiencia energética. Se deben cumplir los principios básicos del estándar para conseguir reducir el consumo a niveles mínimos. Controlando todas las variables del diseño y con el sistema de ventilación con recuperador de calor logramos un gran ahorro energético incuestionable.
La incorporación de un sistema de ventilación continuo asegura la calidad del aire en el interior. El diseño del sistema se realiza con una serie de conductos. Estos extraen el aire viciado de los baños y cocina, mientras que otra serie de conductos incorpora aire limpio (filtrado) a las habitaciones, salón y comedor. Es decir, se estudian las entradas y salidas de aire ubicadas en puntos estratégicos de la edificación con filtros que limpian el aire de entrada. Con este sistema conseguimos controlar todo el aire que entra y sale de la edificación además de filtrarlo mejorando su calidad.
El filtrado del aire es muy importante porque es el que nos asegura que respiramos un aire limpio continuamente. En la actualidad los niveles de contaminación atmosférica han aumentado. Esto es debido al trasporte por carretera, al empleo de los combustibles fósiles… que impide que la calidad del aire que respiramos en nuestro día a día sea la óptima. A través del filtrado del aire interior nuestra vivienda estará libre de todas esas sustancias que resultan nocivas para nuestro organismo.
Por otro lado, las personas alérgicas al polvo y al polen no se encuentran expuestas a los alérgenos porque estos quedarán en el filtro. Además, el aire viciado del interior cargado de CO2 y los contaminantes generados es evacuado al exterior. Esto facilita un mayor y más reconfortante descanso, mayor nivel de concentración…
Por último, el recuperador de calor exigido por los criterios del Passivhaus debe tener un rendimiento mínimo del 75%. Este recuperador recoge el calor que trasporta el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior, atemperándolo, evitando que se pierda energía innecesariamente.
La ventilación en las edificaciones Pasivas es muy importante porque así conseguimos diseñar un ambiente confortable, sin humedad, sin olores desagradables, con aire de gran calidad y saludable. Passivhaus se centra en el ahorro energético y en el confort, pero le da mucha importancia a la salud y la calidad de vida de las personas, por eso nosotros siempre animamos a realizar este tipo de construcción.