IMPORTANCIA DE LA ORIENTACÓN EN UNA VIVIENDA PASIVA


En una vivienda pasiva o Passivhaus la orientación es un factor muy importante a tener en cuenta. Gracias a ella podemos conseguir que nuestro edificio tenga un alto grado de sostenibilidad energética.

Para realizar el diseño aprovechamos las condiciones climatológicas del lugar, así como todos los recursos disponibles (vegetación, energía solar…) que tenemos en nuestro entorno. El reto consiste en  sacarles el máximo partido para reducir el consumo de energía de nuestro edificio al máximo.

Analizamos las características de la captación solar que necesitamos en función de nuestra ubicación y entorno. Con esto podemos determinar la orientación óptima de nuestra edificación. Además, debemos tener en cuenta las orientaciones de las estancias y el uso que van a tener. Así logramos aprovechar al máximo las horas de luz natural y disminuir la demanda energética.  En función de la luz solar y del tiempo que disponemos de ellas la edificación dependerá más o menos de otras fuentes energéticas más contaminantes para el medio ambiente.

Por todo ellos, nuestro entorno, nuestro clima y la cantidad de sol que necesita la edificación determinará la orientación de la vivienda.