IMPORTANCIA DE LA HERMETICIDAD EN UNA VIVIENDA PASIVA
¿Cuál es la importancia de la hermeticidad en una vivienda pasiva o Passivhaus?
Una envolvente óptima permite la hermeticidad del aire, impidiendo el paso del aire incontrolado del interior al exterior o viceversa. Esta estanqueidad, junto con el aislamiento térmico, hacen que el edificio pierda menos calor haciéndolo más confortable térmica y acústicamente. Así mismo, hacen que genere mayor ahorro energético.
Para cumplir el estándar Passivhaus se realiza una prueba de estanqueidad o ensayo Test de Blowerdoor. Esto nos permite verificar todos los puntos donde puede entrar el aire. Este ensayo consiste en colocar un ventilador en una puerta o ventana que extrae el aire del interior del edificio. Al mismo tiempo el aire exterior penetra a través de las infiltraciones de la envolvente. Durante el proceso el resto de las puertas y las ventanas deben permanecer cerradas, mientras que las puertas interiores deben estar abiertas.
Para obtener la certificación Passivhaus el edificio debe tener un valor máximo de 0.6 renovaciones/hora. Las viviendas convencionales oscilan entre las 7-10 renovaciones/hora. O, dicho de otro modo, la edificación pasiva no permite que la suma de todas las fisuras o grietas sean mayores de 15×15 cm, mientras que en las viviendas convencionales puede llegar a ser de 1 m2.
El empleo de este sistema de medición es importante por motivos energéticos, estructurales, de confort y de salubridad. Debido a la presencia de infiltraciones el aire caliente fluye hacia el exterior a través de las mismas, lo cual implica un alto coste energético. Además, dicho aire transporta humedad, con lo cual al enfriarse en la cara exterior de la envolvente se condensa y puede causar daños estructurales severos. Asimismo, con su utilización se logra aumentar el nivel de confort, ya que se evita la entrada de corrientes de aire frío procedentes del exterior. También se favorece la salubridad al impedir el acceso de partículas de polvo que pueden tener efectos nocivos para la salud de los ocupantes. En todas estas cuestiones reside la importancia de la hermeticidad en una vivienda pasiva o Passivhaus.
Ruth Roces Diaz
Passivhaus Dessigner