CASAS PASIVAS O PASSIVHAUS Y SUS VENTAJAS


Certificado diseñador Passiv

Las casas pasivas o Passivhaus son viviendas en las que gracias a su diseño y método constructivo se consigue un consumo energético mucho menor que en las viviendas convencionales. Pero esta solo es una de las ventajas de las casas pasivas o Passivhaus.

Como podemos observar en las noticias y en nuestro día a día, los impactos del cambio climático cada vez son más perceptibles y sus consecuencias más notables.

Construir una vivienda es un paso muy importante y lleno de ilusión. A la hora de enfrentarse a este proyecto, el propietario debe tomar muchas decisiones y hacer muchos balances económicos. Hay aspectos fundamentales como son la ubicación de la vivienda, el coste de la parcela, el coste de las tasas, el coste de la vivienda…

Al construir una casa pasiva no hay ninguna duda que en un principio el coste es superior al de las convencionales y puede parecer más caro. Pero… ¿y con el paso del tiempo?

Con el paso del tiempo sorprendentemente ocurrirá justo lo contrario. Las viviendas convencionales pagarán durante el resto de la vida útil unas facturas superiores a las de las viviendas pasivas. Sin embargo en las pasivas, a los pocos años, el dinero de la inversión inicial será recuperado. Además, el ahorro económico comenzará a notarse mes a mes durante toda la vida. La inversión en este tipo de construcción tiene una rápida amortización.

Por otro lado, este tipo de vivienda se diseña con materiales que no contienen compuestos orgánicos volátiles, no se emplean ni gasoil, ni gas, ni combustibles que emiten CO2, ni combustibles que emiten monóxido de carbono, tampoco emiten ningún tipo de contaminantes porque el sistema de ventilación filtra el aire. Aire filtrado que reduce las concentraciones de CO2 en su interior y entra libre de polución, polvo, ácaros, polen…

La pregunta es: ¿podemos vivir en una casa más saludable, sin necesitar apenas calefacción, que tenga un gran confort en su interior, ayude a cuidar el medio ambiente y con una rápida recuperación de la inversión inicial?

Y la respuesta es: ¡Correcto!

En Pidac nos gusta animar a la gente a considerar la opción de construir una Passivhaus. Es una inversión que sirve para mejorar la calidad de vida de los propietarios y al mismo tiempo proteger al medio ambiente.