Los beneficios de las casas pasivas en verano


Las Passivhaus o casas pasivas son viviendas que se han diseñado para ser energéticamente eficientes y confortables. Esto se consigue mediante una serie de principios constructivos que permiten reducir al mínimo las pérdidas de calor en invierno y las ganancias de calor en verano.

Porche casa pasiva
Porche Castiello III Passivhaus

Este estándar constructivo, que surge a finales de los 90 en Alemania y es uno de los más exigentes del mundo, está extendido principalmente por Europa y Norteamérica. En Asturias, al igual que en Alemania, tenemos un clima oceánico. Este condicionante refuerza la idoneidad de estas construcciones en nuestra región, ya que inicialmente están planteadas para estas condiciones climáticas.

Uno de los principios más importantes del estándar, por no decir el principal, es el diseño bioclimático. En el diseño de la vivienda se tienen en cuenta factores como la orientación, la compacidad y la protección solar. Esta última es fundamental para evitar un sobrecalentamiento del edificio. Además, las casas Passivhaus están equipadas con una serie de características que ayudan a mantener la temperatura interior fresca y confortable, incluso en los días más calurosos.

La importancia de la envolvente
Mieres Passivhaus en fase de obra

Algunas de estas características incluyen:

  • Una envolvente térmica muy eficiente que evita la entrada de calor del exterior
  • Ventanas de triple acristalamiento con un buen aislamiento térmico y acústico
  • Persianas y contraventanas que pueden cerrarse para bloquear el sol
  • Un sistema de ventilación con recuperación de calor que ayuda a mantener el aire fresco y limpio

Gracias a estas características, las casas Passivhaus pueden reducir su consumo de energía en refrigeración hasta en un 70%. Esto supone un ahorro económico significativo, así como una reducción de las emisiones de CO2.

Hotel Passivhaus en fase de obra
Hotel Passivhaus en fase de obra – Hotel Casa Sueño, Salas, Asturias

Además de los beneficios económicos y ambientales, las casas Passivhaus también ofrecen una mejor calidad de vida. Las viviendas pasivas son más confortables y saludables, ya que mantienen una temperatura interior constante y favorecen la salubridad del aire. Con esto, la vivienda puede contribuir a reducir el estrés, mejorar el sueño y aumentar la productividad.

En PIDAC realizamos casas Passivhaus a la medida de las necesidades de nuestros clientes.