El proyecto
Vivienda Passivhaus a orillas del Camino Primitivo de Santiago, en Salas
En Salas, a la salida de la localidad frente al Camino Primitivo de Santiago, se construye esta vivienda Passivhaus certificada. Esta ubicación exigió amoldar el diseño tanto a la normativa municipal como a la propia del Camino de Santiago.
Los clientes buscaban un diseño muy compacto en el que prevalecieran los huecos grandes en todas las estancias y grandes luces en la medida que la normativa lo permitiera.
Esta compacidad se conjuga con grandes aislamientos, un sistema de calefacción mediante aerotermia y un sistema de ventilación mediante recuperador de calor. El diseño de eficiencia energética está calculado bajo los parámetros de Passivhaus. Todo ello hace que el resultado sea una vivienda de consumo energético casi nulo.
Descripción
La vivienda está formada por dos plantas. La planta baja está protagonizada por un gran salón con luces hacia el porche Sur. Cuenta con puertas correderas elevables de 6,50 metros de longitud, lo que hace que los 70 m2 de salón estén iluminados con luz natural continuamente a ambos lados, tanto Este como Oeste. Se aprovecha la iluminación con grandes fijos acristalados.
En planta baja se ubica también la cocina, con salida directa a la zona de salón mediante una amplia puerta. El resto de huecos de la planta están destinados a servicios como lavandería, despensa, garaje y un aseo de cortesía. En la primera planta se ubican tres dormitorios, uno de ellos con vestidor y baño, y los otros dos con baño interior. La zona exterior se proyecta para uso y ajardinamiento con un porche con orientación Sur y vistas a zona de naturaleza.
Constructivamente la vivienda está compuesta por una cimentación de forjado sanitario. Esto nos ayuda a evitar las humedades que florecen de forma especial en esta zona de parcela y generar una cámara sanitaria. Sobre la misma se aísla mediante 10 cm de aislamiento XPS, sobre los que se colocarán otros 3 cm del aislamiento EPS del propio suelo radiante.
En la envolvente vertical se coloca un SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) de 8 cm de EPS de grafito. Se opta por una cubierta de madera de vigas y pontones de madera laminada, con interior de cartón-yeso entre pontones y aislamiento 20 de XPS. El acabado interior le da una estética más moderna a la madera. La estructura vertical es de muros de carga de termoarcilla, con algún elemento puntual de estructura metálica.
La planta primera está resuelta con un forjado unidireccional de vigueta y bovedilla, al igual que el sanitario. Para las ventanas, al tratarse de una zona afectada por el Camino de Santiago, se opta por aluminio con una carpintería Cortizo Cor 70 de hoja oculta, lo que minimiza el marco y estiliza la carpintería además de aumentar la superficie de vidrio.
Como sistema de calefacción se elige una aerotermia, vinculada a un sistema de ventilación con recuperación de calor de Zendher, con el fin de generar una constante ventilación, un alto confort térmico y control de humedad.
En PIDAC somos referentes en construcción PASSIVHAUS certificada en Asturias.
Antes / después
Familia PIDAC
Pidac y sus profesionales hicieron de nuestro Sueño una exitosa realidad en Casa Sueño, un hotel 3 estrellas, bar restaurante y albergue de clase superior en el precioso pueblo medieval de Salas, Asturias. En nuestra finca de 5500 m2 también edificaron nuestra vivienda. Todos los proyectos son certificados Passivhaus y estamos muy muy contentos con el resultado. La rutina en las construcciones pasivas es agradable, sea por la calidad del aire, la facilidad de limpieza y confort térmico. El equipo de Pidac es muy técnico, profesional y focalizado en los valores. Absolutamente transparentes y de muy buen trato! Ese año vamos con algún proyecto más y ya os contare como trabajamos en nueva opinión que publicaré! Un saludo y os esperamos aquí en Casa Sueño!!
Familia Casa Sueño Passivhaus
¿Tienes dudas sobre las viviendas Passivhaus?
Contacta con nosotros y te informaremos en detalle
sobre la arquitectura passivhaus.