Cómo construir una casa paso a paso.

Si estás dispuesto a comenzar con la aventura de construir una casa, TU CASA, debes tener en cuenta una serie de pasos claves que harán que tu proyecto salga adelante sin ningún problema.

 

Ya sea por falta de iniciativa, motivación o simplemente porque nunca se lo han planteado, lo cierto es que el hecho de convertirse en promotor de una vivienda propia es un sueño reservado a personas apasionadas y con energía para emprender un proyecto tan ilusionante como este.

 

El vínculo que se crea entre el estudio de arquitectura y el promotor es muy alto, ya que se deben tener en cuenta el estilo de vida de cada familia y su forma de pensar y eso genera una empatía que en muchas ocasiones pasa de lo meramente profesional.

 

El  proceso de comprar un terreno y construir una casa es relativamente complejo y por ello estar rodeado de buenos profesionales en todo el proceso es fundamental.

Paso 1:
Contacto con un estudio de arquitectura.

Es muy importante contactar con el estudio de arquitectura al inicio del proceso, incluso antes de empezar a buscar terreno.

 

No es nada recomendable iniciar la búsqueda y valoración de un terreno sin el criterio de un experto.

 

Acompañamos al cliente en la búsqueda de parcela, con el fin de orientarle en su compra. Se deben tener muchos factores en cuenta antes de materializar dicha compra, como por ejemplo acometidas eléctrica, fontanería, saneamiento y pendiente del terreno.

 

En ocasiones, una parcela que aparentemente es más barata que otra, por los gastos ocasionados en la construcción finalmente es más cara.

 

Además te podemos dar en una primera orientación de costes, tanto del terreno como de honorarios profesionales para el proyecto de arquitectura y de construcción de la casa que aunque esté basada en baremos, nos permitirá iniciar las conversaciones con bancos para la valoración de hipoteca si es que estamos pensando en pedirla.

Paso 2:
Lista de requerimientos

Una vez elegido el terreno para construir una casa es el momento de comenzar con el proceso del mejor diseño para la familia y la parcela.

 

Es importante conocer la parcela antes del proceso de diseño, ya que cada parcela, ubicación y orientación es diferente.

 

Para comenzar con el proceso de diseño, se prepara una lista de requerimientos en la que anotaremos todo aquello que pensemos que tiene que incluir nuestra casa y sobretodo como ésta debe funcionar en base al estilo de vida de cada familia.

 

Las dudas son muchas y las posibilidades ilimitadas, lo mejor es plantear claramente al equipo de proyecto, y poco a poco llegar a la casa ideal para el cliente.

Paso 3:
Contacto con bancos

La eterna duda de la mayoría de nuestros clientes es siempre recurrente:

 

¿Me dará el banco una hipoteca para construir una casa? ¿Cómo saben cuánto dinero darme si todavía no la he construido?

 

La primera pre-valoración de hipoteca la haremos con el banco antes de gastar ni un euro, nosotros le daremos una aproximación del coste total del proceso de proyecto y construcción y con esto podemos iniciar las conversaciones de valoración de hipoteca.

 

El banco debe darnos una cifra máxima de hipoteca en base a la previsión que le hemos presentado distinguiendo entre capital propio y prestado.

 

Siempre hay que tener en cuenta que el banco nunca nos dará el importe total de la hipoteca para construir una casa de una sola vez sino que lo irá gestionando a lo largo de todo el proceso de construcción en base a certificaciones de obra construida.

Paso 4:
Proyecto de arquitectura

Nuestro trabajo empieza haciendo preguntas y planteando dudas, poco a poco en las reuniones se irá perfilando el proyecto de arquitectura

 

¿Cuantos m2 necesitamos? ¿Cómo es nuestra vida ahora y como lo será en el futuro? Ahora quizá tenemos hijos que en un futuro querrán una habitación propia o se independizaran dejaran habitaciones libres. ¿Cómo gestionamos este cambio?

 

¿Las zonas exteriores son importantes para nosotros? Si es así, ¿queremos piscina? ¿Zona ajardinada con mantenimiento o sin?

 

En definitiva ¿cuál es el programa de nuestra futura casa? Es necesario definir una lista concreta de necesidades y trasladar nuestras ideas y estilo de vida al arquitecto para que a partir de esta lista y de otras restricciones como normativa urbanística o condiciones del solar podamos realizar una primera propuesta.

 

A partir de aquí empieza un proceso que dura aproximadamente 3 meses en el que realizamos reuniones constantes revisando y defiendo en detalle vuestra casa.

 

Yo siempre le digo a mis clientes que diseñar la casa es una media de 3 meses en los que el  primeras semanas se trabaja de la mano del cliente con constantes reuniones de definición, cambios, idas y venidas, etc. y las restantes se dedican a la definición en detalle de la construcción de la casa.

Paso 5:
Encontrar un constructor

Siempre digo que construir una casa es algo que la mayoría de nuestros clientes harán una vez en la vida y a ello suelen dedicar gran parte de los ahorros de los que disponen o una hipoteca que pagaran durante los próximos años.

 

El proceso de comprar un terreno y construir una casa, es una gran responsabilidad para nosotros que ejercemos de acompañantes en el proceso aconsejando y guiando al cliente no solo en el diseño sino en todos los procesos asociados para hacer realidad el proyecto desde contactos con bancos hasta permisos o licencias, el arquitecto debe poner al servicio del cliente su experiencia y sobretodo su método de trabajo adquirido.

 

En este sentido un proceso clave en el transcurso del proyecto es la selección y adjudicación de la obra a un constructor.

 

Mucha gente erróneamente acude al constructor antes que al arquitecto. El constructor entonces suele recomendar arquitecto de confianza para el proyecto.

 

En estos casos el arquitecto nunca podrá estar de parte del cliente para defender sus intereses frente al constructor puesto que su trabajo depende de la buena relación con el constructor y no con el cliente.

 

Es importante siempre buscar un arquitecto y una vez tengamos el proyecto, seleccionar conjuntamente al mejor constructor con el asesoramiento de un profesional.

 

Una vez tenemos la pre-selección de 3 constructores, les presentamos un mismo documento de proyecto que incluye todo el detalle del proceso de construcción, sistemas constructivos y materiales para que nos lo devuelvan completo con precios de cada uno de los procesos.

 

Esto nos permite comparar y negociar con cada uno de ellos para finalmente elegir la empresa que más nos interese que a veces no tiene por qué coincidir con la más económica, quizá nos interesa un determinado constructor porque se compromete a terminar la obra en un determinado periodo de tiempo o simplemente porque nos ha dado mayor confianza.

Paso 6:
Licencias y permisos

Una vez hemos comprado el terreno y tenemos el proyecto finalizado es el momento de pedir licencia de obras en el ayuntamiento.

 

En realidad este proceso se realiza paralelamente a la contratación de constructor.

 

Las licencias de obras pueden durar entre 1 y 3 meses si no hay ningún contratiempo.

Paso 7:
Construir la casa

Por fin ha llegado el momento de construir la casa.

 

El proceso constructivo puede durar desde 4 meses a un año, dependiendo del sistema constructivo y el tamaño de la vivienda.

 

En nuestro caso, ofrecemos el diseño de nuestras casas en materiales convencionales como ladrillo u hormigón que requieren procesos de construcción más manuales y lentos o construir una casa de madera que puede ser fabricada en parte en taller con maquinaria muy avanzada mientras en la obra se van construyendo los cimientos y por lo tanto ahorrando tiempo de construcción total.

 

El sistema constructivo se elegirá en el proceso de redacción de proyecto, poniendo en conocimiento del cliente los pro y contras de cada uno de los sistemas, siendo estos quien finalmente tienen la ultima palabra.

 

Consideramos clave, ir de la mano de un profesional en todo el proceso, lo que garantiza un mejor resultado, optimizando tiempos y economizando gastos.