¿Que es una casa pasiva?

El concepto “casa pasiva” que ya esta muy extendido entre los profesionales de la arquitectura y la construcción, quiza no lo esta tanto en el resto de la sociedad, quien es a fin de cuentas quien puede disfrutar de sus beneficios.

Una casa pasiva, es una casa con consumo energético casi nulo, y con nivel de confort interior excelente pudiendo regularse la temperatura, el grado de humedad y la ventilación interior.

¿Como se consigue todo esto? La respuesta es relativamente sencilla, la realización del proyecto y posterior puesta en obra, no tanto. Se aumentan los niveles de aislamiento, ventanas de primera calidad de triple vidrio y un sistema de ventilación con recuperación de calor.

Los niveles de aislamiento de una casa pasiva, no solo son de grandes dimensiones, si no que también de primera calidad, no todo es espesor de aislamiento, ya que existen gran variedad de tipos de materiales, otro punto importante es la correcta colocación de los mismos, ya que de nada sirve un buen material con una mala ejecución de obra. En el aislamiento térmico, se ha de tener en cuenta que debemos controlar también todas las entradas de aire no controlado del exterior, es por ello que se realiza una barrera de estanqueidad al aire, que posteriormente se comprueba en obra su correcto funcionamiento con la prueba

Blower-puerta.

Las ventanas en una casa pasiva, deben ser de primera calidad, triple vidrio con gas argon en la cámara, pero también debe tenerse en cuenta el tipo de vidrio a colocar, no todos son iguales ni todas la orientaciones de la vivienda tampoco. Las ventanas, al igual que el aislamiento deben estar colocadas de forma correcta, ya que las zonas mas sensibles de posibles puentes térmicos (puntos de conflicto), están en esta zona.

El sistema de ventilación con recuperador de calor, es la mejor forma de que una casa pasiva este siempre con los mismos niveles de temperatura y grado de humedad, las cuatro estaciones del año.

Dependiendo de la zona, el tipo de vivienda, o la orientación de la misma, el sistema de ventilación, puede unido a pequeños puntos de aporte de calor, como radiadores toalleros en baños, ser la única fuente de calor de la vivienda, sin sistema de calefacción independiente, como es lógico esto debe calcularse correctamente en fase de proyecto.

Si existe calefacción, el sistema de bomba de calor con suelo radiante es la mejor opción, y que puede unirse al sistema de ventilación.

¿Es mas cara la construcción de una casa pasiva?

Para responder hay que pensar, que todo lo que puedes gastar de mas, realmente no es un gasto, si no una inversión, ya que todo lo explicado anteriormente hará que tu gasto energético mes a mes se reduzca hasta en un 80%.

El sobrecoste, ronda el 5 al 10% dependiendo de factores particulares de cada vivienda, que en un periodo muy corto de la vida de la casa esta mas que amortizado.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.