¿Qué opinan los profesionales sobre Passivhaus? Entrevista realizada por la revista Ecoconstrucción.

entrevista ecoconstruccion

Entrevista realizada por el revista ecocontrucción a nuestro compañero Pablo García García sobre el estándar Passivhaus.

¿Cómo definiría la forma de construir Passivhaus y qué considera que hace diferente Passivhaus de otro tipo de construcciones de bajo consumo energético?

 El sistema Passivhaus, implementa lo que comúnmente entendemos como vivienda pasiva o de consumo energético bajo, ya que a lo largo del proceso de proyecto y ejecución de obra está sometido a unos controles y auditorias que garantizan el sistema. Una vivienda Passivhaus, es sinónimo de confort y calidad.

 

¿Está el mercado de proveedores de materiales y equipos preparado para satisfacer las altas exigencias del estándar Passivhaus? ¿Hay un sector/sectores que podría aportar mucho más a la calidad de la obra?

 Los proveedores de materiales cada día están más introducidos en la construcción eficiente, y esto hace que cada día surgen nuevos productos que ayuden tanto al constructor como la proyectista el llevar a cabo un proyecto Passivhaus.

 

La construcción Passivhaus incrementa el precio de la obra, ¿cree que en el futuro los precios podrían bajar?

Construir una vivienda Passivhaus, no supone un sobrecoste importante con respecto a la construcción tradicional, en torno a un 15 o 20% máximo. Este implemento rápidamente se ve amortizado por el escaso consumo energético de la vivienda. Como todo, los materiales pueden bajar, dependiendo de la oferta y la demanda, como ya he apuntado, cada día aparecen nuevos productos y materiales que nos ayudan en la ejecución de estas obras, por lo que entiendo que quizá se reduzcan los precios.

 

¿Cuáles son los puntos más críticos durante una obra Passivhaus?

En el proceso de obra, sin duda, la parte más importante son los detalles y los puntos sensibles de uniones entre paramentos y controlar mucho los sellados. La puesta en obra de una vivienda Passivhaus, viene precedida de mucho trabajo de organización y planificación, ya que todo debe estar calculado al mínimo, pero si en la fase de ejecución no se cuida el detalle, ese trabajo es en vano.

 

¿Cómo es la aceptación social de las construcciones Passivhaus en España?

 Entiendo que como todo tiene un periodo de adaptación, pero cada día la gente tiene más sensibilidad ecológica y quiere hacer su vivienda pensando en estos términos. La sociedad quiere hacer casas del siglo XXI, y para ello hay que construirlas con todas las novedades del mercado. La construcción tradicional sigue trabajando como hace 40 años, nadie se compraría un coche con calidades de hace 40 años por lo que la vivienda que es una de las mayores inversiones de la vida, tampoco.

 

¿Hay suficientes profesionales conocedores de la construcción Passivhaus en España o falta cualificación?

Debería formarse más gente, para poder popularizar más el estándar Passivhaus y que se realicen construcciones de este tipo de forma habitual.

 

¿Ha estado recientemente o está involucrado en un proyecto Passivhaus? Definir

 En la actualidad en el estudio estamos trabajando en dos proyectos, ambos en Asturias.

Se trata de dos vivienda una en Siero y otra en Llanera, en ambos casos los clientes se ven atraídos por el estándar por las garantías que arroja el realizar controles por un organismo independiente y por gran conciencia ecológica.

Entrevista íntegra.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.