PRINCIPIOS BÁSICOS CASAS PASIVAS O PASSIVHAUS


placa Passivhaus Certified

Las casas pasivas son viviendas que se basan en la realización de un estudio minucioso del comportamiento energético del edificio. Gracias a este estudio conseguimos reducir los consumos de calefacción y refrigeración del edificio. Así mismo, se logra un elevado confort térmico, acústico y una gran calidad del aire interior en el que vivimos. A continuación te indicamos los principios básicos que debemos aplicar para conseguir cumplir los objetivos y obtener casas pasivas o Passivhaus:

5 principios básicos casa pasiva

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO BIOCLIMÁTICO

El primer lugar, para realizar el estudio bioclimático observamos las condiciones de la parcela y el clima. Aquí, el objetivo es aprovechar energéticamente el lugar al máximo, su radiación solar, su luz natural y conseguir un diseño que consuma menos energía en iluminar y calentar/enfriar.

ELEVADO AISLAMIENTO TÉRMICO

Con el fin de optimizar las necesidades de calefacción y refrigeración, teniendo en cuenta el clima y las condiciones de la ubicación de la edificación se determinarán los espesores de aislamiento. En estos casos, el aislamiento térmico se debe colocar de manera continua en toda la envolvente térmica. Esto es así para evitar puentes térmicos.

CARPINTERÍA DE ALTAS PRESTACIONES

Los puntos más débiles en la envolvente térmica son las carpinterías. Por este motivo, se deben optimizar sus dimensiones y ubicación en el edificio. Además, es imprescindible instalar puertas y ventanas de alta calidad controlando al máximo su instalación. 

ELIMINACIÓN DE PUENTES TÉRMICOS

En un edificio pasivo se estudia la eliminación de todos los puentes térmicos. “Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.” Por esto, al eliminar los puentes térmicos se consigue evitar patologías debidas a la condensación y mantener la temperatura adecuada en el interior, sin pérdidas considerables.

VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADOR DE CALOR

En una Passivhaus se instala un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. En consecuencia conseguimos un gran confort térmico, una gran calidad del aire interior y un importante ahorro energético.

ESTANQUEIDAD AL AIRE

Las infiltraciones de aire no deseadas que ocurren a través de ventanas, huecos o grietas en la envolvente de la vivienda dan lugar a corrientes de aire y a un mal comportamiento energético de la vivienda. En las Passive House la hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión o ensayo Blower Door. Esta consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. En estos casos, para cumplir el estándar el resultado debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora, medido a una presión/depresión de 50 Pascales.

Aquí puedes consultar la viviendas Passivhaus certificadas que hemos hecho en PIDAC.

Ruth Roces Díaz,

Passivhaus Dessigner