¿Cuáles son los captadores solares términos más utilizados?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación del sol para producir calor, que puede utilizarse la generación de agua caliente sanitaria, para cocinar y para calefacción, pero de acuerdo a tus necesidades será necesario conocer los diferentes tipos de placas solares térmicas.

Los colectores solares se pueden clasificar en función al fluido térmico que utiliza y por el nivel de temperatura a la que trabajan. Principalmente existen tres tipos de captadores solares térmicos:

  • Captadores planos.
  • Captadores de tubo de vacío.
  • Captadores de concentración.

Los captadores solares planos están constituidos por una carcasa que es el elemento que contiene los elementos de captador protegiéndolos de los agente externos, tanto climáticos como mecánicos, el aislamiento térmico, el absorbedor elemento del captador encargado de trasformar la radiación solar incidente sobre el colector en calor y transmitírselo al fluido caloportador, la cubierta transparente cuya función más importante es la de originar el efecto invernadero mejorando así el rendimiento del colector. Estos captadores solares son los más comerciales. Este tipo de captadores son los que se utilizan en las viviendas para obtener el agua caliente sanitaria o cocinar.

colector solar termico plano

Los captadores solares de tubo de vacío funcionan de manera similar a los captadores solares planos. Están constituidos por un tubo exterior de forma cilíndrica y esbelta, constituida de una pieza, con un extremo abierto o boca por el que penetran los tubos que conducen el fluido y el otro cerrado terminado en forma semiesférica para facilitar el vacío, pueden ser de pared simple o doble pared; por un absorbedor metálico y un elemento reflector. Son eficientes para calefacción y climatización. La principal característica es la forma cilíndrica en sus tubos captadores que permiten estar en dirección al sol en todo momento.

Archiexpo

Los captadores solares de concentración funcionan como una lupa para producir calor, concentrando la energía solar en un punto determinado por medio de un sistema de espejos parabólicos y consiguiendo altas temperatura, hasta 4000 grados centígrados. Normalmente son utilizados en el sector industrial.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.